Superación de Conflictos - Carlos Ureña
700
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-700,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.2,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

La superación de conflictos se puede entrenar, mediante técnicas concretas que desarrollo como coach y pedagogo

Una idea muy extendida es pensar que los conflictos son algo negativo, que se debe evitar. En esta vida no se trata de no tener problemas, de hecho eso sería del todo imposible. La clave es aprender a tomarte la vida de la forma más positiva, convirtiendo las crisis en oportunidades. La superación de conflictos se puede entrenar, mediante técnicas concretas que desarrollo como coach y pedagogo en mis sesiones de trabajo.

Cuando los niños son pequeños, los problemas pueden ser de cuestiones tan triviales como compartir juguetes, pero conforme crecen, surgen conflictos de otra dimensión, que sin las técnicas adecuadas de resolución pueden derivar en situaciones nefastas.

Los conflictos pueden ser un excelente punto de partida para trabajar con los niños y también con adultos en su desarrollo personal. Si aparece un problema académico, personal o del tipo que sea, siempre es una ocasión perfecta para mejorar alguna habilidad. Además, las situaciones conflictivas permiten trabajar la comunicación asertiva y la resiliencia.

¿Qué es la asertividad?

Hay dos posturas extremas, e igualmente negativas para las relaciones personales, ante un conflicto: la agresividad y la sumisión. Desde niños, podemos aprender a callar lo que no nos gusta para evitar problemas, o enfadarnos y descargar la ira de forma indiscriminada.

La asertividad se sitúa en el medio entre estas dos actitudes. Es una habilidad que permite comunicar con claridad lo que uno quiere sin imponerse sobre el otro.

Enseñar a los niños a ser asertivos es fundamental para lograr una exitosa superación de conflictos. Si saben expresar lo que les molesta en las pequeñas peleas de patio de colegio, podrán enfrentarse cuando vayan creciendo a otras situaciones de mayor complejidad.

¿Qué es la resiliencia?

DRM_180201DSC_7462

Un conflicto, además de ser una oportunidad para desarrollar habilidades y aprender alguna lección personal, es también la ocasión perfecta para trabajar la resiliencia.

¿Por qué algunas personas superan las tragedias mucho antes que otras? ¿Qué hace que dos hermanos puedan experimentar sus conflictos familiares de modo totalmente distinto?

Todo es por la resiliencia, una habilidad que consiste en aprender a recuperarse tras una situación dolorosa, un fracaso o un conflicto. Tiene relación con la capacidad de adaptarse, que se puede trabajar desde niños, empezando con caídas reales cuando son pequeños, y después con los errores académicos, los suspensos o los conflictos interpersonales con los compañeros.

La resiliencia no implica que la persona no sienta los problemas, de hecho es más fácil recuperarse si se identifica y acepta lo que ha sucedido de forma adecuada. Por eso es muy importante trabajar la superación de conflictos al mismo tiempo que la inteligencia emocional, pues de lo contrario se podrían crear mecanismos de defensa basados en la falta de sensibilidad para no sufrir, distorsión de la realidad, etc.

La clave es tener recursos internos para manejar el problema lo antes posible y con los menores daños que se pueda. Por eso la labor del educador es combinar las diferentes técnicas de coaching, pedagogía, PNL y otras metodologías.

¿A qué esperas? Comienza a caminar hacia una vida más plena. Puedo ser tu entrenador personal y ayudarte en tu desarrollo personal. Solicita tu primera sesión de coaching conmigo, y verás muy pronto todos los beneficios que aporta.

La superación de conflictos,
una habilidad clave para educadores

Vale la pena que como educador trabajes la superación de conflictos, ya sea con tus alumnos o hijos. Al trabajar este área con los niños, no solo les permitimos seguir adelante ante un problema, sino que además les estamos ofreciendo algo mucho más valioso. Les damos la oportunidad de ser capaces de asumir la responsabilidad de sus propias emociones y relaciones interpersonales.

Además, si el niño se experimenta a sí mismo como ‘solucionador de problemas’, le estamos empoderando para su futuro. Estos hábitos y habilidades le servirán para toda la vida.

Portrait of cute toddler builder in hardhats with wheelbarrow working outdoors. Little boy's dream concept

Suscríbete a la newsletter