Coaching Educativo - Casos de Éxito - Carlos Ureña
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La Programación NeuroLingüística o PNL es una metodología que complementa la pedagogía y el coaching educativo

Los adultos estamos llenos de hábitos mentales que en muchos casos pueden perjudicar la relación con los hijos o alumnos. La Programación NeuroLingüística o PNL es una metodología que complementa la pedagogía y el coaching educativo. Se basa en la idea de que las personas tenemos una ‘programación’, es decir, unos patrones mentales aprendidos, que podemos cambiar si tomamos consciencia de ellos.

Esta metodología fue desarrollada en los Estados Unidos en la década de 1970 por los psicólogos norteamericanos Richard Bandler y John Grinder. Cada vez es más empleada en el mundo educativo, por sus extraordinarios beneficios. Ayuda a identificar los patrones negativos como educadores, o como estudiantes, para desarrollar otros nuevos que favorezcan un mayor rendimiento y bienestar, tanto a nivel académico como personal.

Técnicas principales de Programación Neurolingüística

Visualización y metáforas

Las imágenes son muy importantes en el proceso de aprendizaje, no solo aquellas que los niños ven en los libros de texto, la pizarra o una pantalla. El uso de metáforas y ejercicios de visualización permite al alumno proyectar una imagen en su mente, lo cual favorece el aprendizaje y la motivación.

Anclas

El anclaje es una de las técnicas más poderosas de PNL en educación. Consiste en identificar un disparador externo que provoca una respuesta emocional. Por ejemplo, si un niño está triste, el uso de un ancla previamente creado por asociación le puede ayudar a sentirse mejor.

Curious little girl looking through microscope while having fun in scientific club for preschoolers, blurred background

Estilos de aprendizaje

La PNL ayuda también a los profesores a adaptar el ejercicio de la docencia a las necesidades de los alumnos. Los llamados ‘sistemas representacionales’ de Programación Neurolingüística permiten identificar cómo procesa la información cada estudiante. Se basan principalmente en los estilos de aprendizaje, identificados en la teoría de las Inteligencias Múltiples. El diseño de las clases, el aula, los materiales y los recursos multimedia juega un papel fundamental para el desarrollo de una docencia adaptada a las distintas necesidades de cada alumno.

Uso del lenguaje

Las palabras tienen mucho poder. El uso de algunas expresiones lingüísticas puede influir negativamente en su autoestima, comunicación, motivación, etc.

Por ejemplo, si un padre le dice a su hijo que ‘siempre’ se porta mal, o que ‘es’ un inútil, puede impedir que el niño mejore o cambie su comportamiento.

¿Quieres realizar un asesoramiento conmigo en PNL para comprender las claves de esta metodología y aplicarlas a ti mismo? Pide tu cita y te ayudaré.

Expresiones que pueden perjudicar la autoestima o el desarrollo personal:

Aquí te dejamos unas preguntas que te puedes plantear para saber si tu hijo o alumno tiene inteligencia emocional. También podrías aplicarlas a ti mismo, para saber si como profesor/a, madre o padre tienes esta habilidad trabajada.

 ‘Siempre’, ‘nunca’, ‘todos’…

Elevar a general una conducta puntual puede impedir que el niño se vea capaz de cambiar, de mejorar.

‘Tengo que’

Hablar en términos de obligación es mucho menos eficaz para conseguir la implicación del niño, porque no apela a su motivación intrínseca. En cambio, en vez de ‘tengo que estudiar’ se le puede fomentar el hábito de decir ‘quiero aprender’ o ‘quiero sacar un 10 y para eso necesito estudiar mucho’.

‘Eres’

El uso del verbo ser vinculado a un adjetivo negativo puede generar en el niño la identificación con determinada característica, que le impida modificarla sin sacrificar su sentido del ‘yo’.

Más allá de estas expresiones concretas que a menudo aparecen en la relación entre el educador y el niño, los profesores en la docencia están constantemente influyendo en el alumno.

El niño no recibe solamente la información explicada de Matemáticas, Sociales o Lengua, sino que además aprende a entender el mundo en función de las creencias arraigadas en sus maestros. Por eso es fundamental que como educadores, padres y profesores, conozcamos bien la PNL y qué creencias tenemos, para poder transmitir realmente lo que queremos.

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