Coaching Educativo - Casos de Éxito - Carlos Ureña
782
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-782,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-4.2,header_top_hide_on_mobile,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.4,vc_responsive

Asesorar al profesorado y a las familias ante casos de alumnos con dificultades de aprendizaje

Como es lógico, la escuela no siempre puede abordar problemas concretos que surgen en el aula o que tienen sus estudiantes. Mi labor en orientación escolar es colaborar con los profesores y las familias para poder trabajar en esos casos que requieren una atención especial. Trato casos de discapacidad, déficit de atención, altas capacidades, hiperactividad, problemas de motivación, etc.

Cualquier inquietud que puedas tener como educador, merece la atención de un orientador escolar para analizar de manera integral la situación del niño en la escuela, no solo dentro del aula, sino también con sus compañeros, en relación a la alimentación y en su familia.


Acudo como orientador al centro escolar con una periodicidad fijada, en función de las necesidades de los colegios. Mi principal función es asesorar al profesorado y a las familias ante casos de alumnos con dificultades de aprendizaje, alguna discapacidad, problemas de conducta o cuando el alumno está por encima de la media y necesita un currículum diferente.

Orientación escolar para casos de dificultad de aprendizaje

 

Para comenzar, realizo una serie de pruebas al estudiante, se trabaja con el colegio y se realiza una entrevista con la familia. Todo ello da lugar a un informe psicopedagógico donde analizamos el problema y determinamos la necesidad de recursos específicos (profesorado de apoyo, adaptación curricular, materiales o recursos humanos adicionales, logopeda…). Además, se ofrecen una serie de orientaciones para los docentes y la familia.

52
12

Orientación escolar en casos de discapacidad

 

Otra de las labores que realizo como orientador escolar es el asesoramiento de familias y profesorado en relación a un alumno con alguna discapacidad cognitiva o sensorial. De igual forma, trabajo con casos de trastornos de conducta, realizando un informe psicopedagógico y estableciendo soluciones personalizadas. Por ejemplo, se establecen adaptaciones curriculares para el estudiante, recursos materiales o humanos que el niño o adolescente necesita.

Orientación escolar para altas capacidades

 

Otros casos que me encuentro como orientador escolar son los alumnos con altas capacidades. A menudo pueden tener problemas de fracaso académico debido a la falta de motivación o adaptación curricular.

Con todo, caso situación que me encuentro es diferente, porque un niño puede tener habilidades por encima del promedio en cierto terreno en particular, pero también puede tener una dificultad de aprendizaje en otras materias. Incluso me puedo encontrar casos de niños con altas capacidades que además conviven con un trastorno del espectro autista (ASD) o un Síndrome de Asperger.

52
12

Recomendaciones para los padres



Creo que las familias deben conocer la figura del orientador educativo, pues permite trabajar de manera más global y personalizada con el niño, teniendo en cuenta sus necesidades personales y académicas concretas. Además, en la orientación escolar tenemos en cuenta las necesidades de los profesores y las dificultades de las familias ante el gran reto de la educación de los niños.

¿Sientes que tu hijo tiene dificultades de adaptación en la escuela? ¿Piensas que es un niño con necesidades concretas que no se han podido abordar y afectan a su rendimiento o bienestar? ¿Quieres contar con una orientación escolar externa que facilite la mediación padres-profesores?

Te puedo ayudar a salir de esta situación, aportando mi amplia experiencia y formación en Pedagogía, Coaching Educativo y otras metodologías asociadas.

Carlos Ureña - Logo color

Suscríbete a la newsletter