Inteligencia Emocional - Claves del Éxito - Dr. Carlos Ureña
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La gestión y dirección del centro puede contribuir positivamente a la efectividad de la escuela

La labor de una buena gestión y dirección de un centro educativo puede marcar la diferencia en los resultados académicos, así como la satisfacción de padres y profesores. Como pedagogo colegiado nº 47806 y coach certificado por la AICP, ofrezco servicios que permitan un mejor desempeño en estas funciones.

La gestión y dirección del centro puede contribuir positivamente a la efectividad de la escuela, si hay una buena preparación y se cuenta con ciertas habilidades de liderazgo. Esto es esencial para resolver problemas complejos que pueden aparecer con frecuencia ​​en la escuela, y para construir confianza a través de relaciones de trabajo con el personal escolar, padres, estudiantes y la comunidad.

La expansión del currículo con la inclusión de nuevas asignaturas, la nueva realidad digital y otros cambios de los últimos años han dado lugar en muchos casos a lo que se podría llamar ‘infoxicación’. Los miembros de equipos directivos y gestores de las escuelas y otras instituciones educativas tienen la necesidad apremiante de dar respuesta a las situaciones complejas que se presentan en muchos casos.

ALGUNAS BUENAS PRÁCTICAS EN ESTE SENTIDO SON:

  • Realizar un marco de evaluación medible, que permita definir roles, concretar responsabilidades y analizar resultados.
  • Incluir formas concretas de medición del éxito de las estrategias, como tests, observaciones en el aula, informes, encuestas, evaluaciones entre compañeros, etc.

Otros aspectos de las escuelas que requieren un marco de gestión claro son los concernientes a mantenimiento, contabilidad, etc. Abordar cuestiones de salud y seguridad escolar es fundamental para garantizar el éxito de la escuela a corto y largo plazo, así como la confianza, el bienestar y el rendimiento de profesores y alumnos, junto con la satisfacción de las familias en relación al centro educativo. Además, una buena gestión de la contabilidad y la financiación de la escuela es fundamental para poder mantenerla en el tiempo, sin renunciar a los recursos necesarios para garantizar el éxito.

¿A qué esperas? Comienza a caminar hacia una vida más plena. Puedo ser tu entrenador personal y ayudarte en tu desarrollo personal. Solicita tu primera sesión de coaching conmigo, y verás muy pronto todos los beneficios que aporta.

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Mi función es dotar de competencias concretas que ayuden a las escuelas y otros centros en el desempeño excelente de sus funciones. Las escuelas necesitan líderes que tengan una visión para mejorar la calidad y los resultados del aprendizaje, y que también sean eficaces en las tareas de gestión continuas. Esto se puede conseguir con más facilidad si se cuenta con una ayuda externa, que aporte una visión especialista desde fuera, así como recursos concretos para generar cambios significativos.

Se trata de identificar acciones estratégicas para alcanzar las metas escolares e incluir un conjunto de métodos para monitorear, implementar y evaluar las estrategias llevadas a cabo. En particular, se pueden esbozar tácticas concretas para mejorar el desempeño estudiantil en áreas temáticas específicas, recomendar tipos particulares de evaluaciones para que los profesores midan el rendimiento del estudiante a lo largo del tiempo e indicar cuándo y por cuánto tiempo deben implementarse las estrategias.

Otra función importante de la dirección y gestión de centros educativos es la de evaluar el rendimiento de los estudiantes y docentes, y liderar de una manera que responda cultural y pedagógicamente a las fortalezas y necesidades de los estudiantes y docentes. Para ello, uno de los puntos clave es desarrollar métodos para cualificar al equipo docente, asegurando su calidad y mejora constante.

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