Nuevo paradigma educativo, capítulo 1 | Carlos Ureña
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nuevo paradigma educativo

Nuevo paradigma educativo, capítulo 1

¿Qué sabemos sobre el nuevo paradigma educativo? ¿Han cambiado mucho los factores e influencias que rodean al crecimiento y desarrollo de los hijos respecto a otras generaciones?

Según comentaba Marcelo Bielsa, antiguamente había dos pilares fundamentales en la educación de nuestros hijos (la familia y la educación), pero en la actualidad habría que añadir un tercer pilar, los medios de comunicación.

Estoy de acuerdo con esa afirmación. Hoy en día entidades educativas, familia y medios de comunicación son los tres pilares fundamentales en el desarrollo y formación de nuestros hijos.

A continuación, te explicaré uno a uno la dimensión e importancia que tienen en la actualidad, y cómo concibo el trabajo que deberían desarrollar estas instituciones en el desarrollo de nuestros hijos de cara al futuro.

El entorno académico en el nuevo paradigma educativo

En primer lugar, hablemos de la entidad educativa: guarderías, colegios, institutos, centros de formación, universidades, centros de enseñanza no reglada, etc…

Será seguramente el sitio donde más tiempo pasan nuestros hijos. Aunque a veces tendemos a ser muy críticos con el sistema reinante en las entidades educativas, quiero ser positivo y señalar que una nueva escuela está llegando.

Es decir, todavía hay un camino enorme que recorrer para actualizar a la sociedad actual, pero estamos en camino. Por lo tanto, seamos optimistas, habrá que seguir trabajando en la concienciación de las administraciones en pro de la necesidad de toma de decisiones valientes y disruptivas.

Hasta ahora nos hemos educado en colegios que se basaban en el sistema educativo industrial procedente de la transformación económica, social y tecnológica que se inició en mitad del S.XVIII en el Reino Unido. Entonces se pasó de una sociedad rural a una sociedad urbana, industrializada y mecanizada.

La figura del profesor en la actualidad

En la actualidad este sistema industrial de formar personas que comentábamos está totalmente desfasado y está dando pie a otra forma de entender el centro educativo.

Ahora debemos hablar de entidades dinámicas y facilitadoras del desarrollo del alumno como persona única y con múltiples talentos que desarrollar, dando, así, máxima importancia al SER. Y es ahí donde la figura del profesor pasará del típico adoctrinador de pequeñas fieras, de elemento transmisor de conocimiento a ser un garante del desarrollo del educando, de buscar en el interior del niño su esencia, sus talentos y potencializar el pleno desarrollo del alumno.

De este modo, vemos que debe producirse un cambio de mentalidad por parte de los profesores (me consta que ya se está produciendo). Deben dejar atrás la división de buenos y malos alumnos, de simples repetidores de procesos.

En definitiva, hoy en día los profesores deben dejar de tratar a todos los alumnos como si fuesen un eslabón más de la cadena productiva.

5 pilares en los que debe basarse en nuevo paradigma educativo

¿Qué pilares deben sostener los presentes y futuros centros educativos?

Señalo cinco pilares fundamentales, 5 puntos transversales que debe sostener el nuevo paradigma educativo en nuestra sociedad. Apartir de estos bloques podremos ir introduciendo materias, pero siempre teniendo en cuenta que todas las asignaturas deben de ser estar impregnadas de estas esencias.

1- El desarrollo del ser, el autoconocimiento de uno mismo

En este sentido, es loable la labor que está desarrollando en la actualidad la Fundación Promete, un claro ejemplo a seguir.

Entre las cuestiones que trata esta fundación, destaco que habría que trabajar en talleres basados en la igualdad, en el pensamiento crítico, en auto-formarnos como personas.

2- Inteligencia Emocional, resilencia

En la etapa de educación infantil se trabaja bastante este tema. No obstante, esto es algo que va desapareciendo en el currículo de manera incomprensible en la etapa adulta.

Una persona fuerte anímicamente que se sepa manejar en diferentes contextos- sin que sus emociones le bloqueen- es totalmente necesario.

En numerosas ocasiones, brillantes alumnos se bloquean ante determinadas situaciones porque no saben manejar sus emociones. Sin embargo, con una buena inteligencia emocional este problema se arreglaría.

3- Formación emprendedora

¿Cuáles son mis cualidades? ¿Qué hago muy bien?

Debemos contar con el desarrollo de proyectos empresariales que creen riqueza a nuestra sociedad y nos permitan al alumno su desarrollo profesional. Idiomas, viajes, experiencias, aprendizaje del fracaso….

No debemos caer en el error de “estudio para conseguir un título y que ese título me de acceso a un puesto laboral”. La idea es que desde tu empoderamiento accedas a crearte tu propio espacio en un mundo complejo como es el de hoy en día.

4- La importancia de relacionarnos con los demás y nuevas aptitudes

A su vez, debemos hacer hincapié en la necesidad de crear vínculos, conectar talentos en pro del desarrollo individual y colectivo.

Para ello, contamos con materias tales como el Marketing, tratar la capacidad de hablar en público, las nuevas tecnologías como forma de nuevo concepto de comunicación, trabajar la solidaridad, la empatía, etc.

Todo ello serán conceptos que deberían trabajar en cada una de las asignaturas.

5- Crear una cultura sana

En este sentido, es también de vital importancia crear una buena conciencia del autocuidado. Incidir en la práctica del deporte, la buena alimentación e higiene, así como hablar de los peligros de las drogas.

Son áreas que debemos tener presentes en el día a día de nuestros colegios.

Nuestra tarea para el nuevo paradigma educativo

En definitiva, ante una sociedad globalizada, plena de cambios, los colegios no pueden pasar de soslayo estos cambios. Ello debe ser un actor fundamental como parte del cambio estructural que se está produciendo en nuestra sociedad, y nosotros como padres debemos estar concienciados y exigir que los colegios donde pasan muchísimo tiempo nuestros hijos sea un lugar abierto, agradable, donde el alumno se desarrolle en su pleno SER.

Despacho Pedagógico Carlos Ureña

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