Educación y medios de comunicación: relación compleja | Carlos Ureña
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medios de comunicación y educación

Educación y medios de comunicación: una relación compleja

Sin duda alguna el tercer eslabón influyente en la educación de nuestros hijos son los medios de comunicación, y es un tercer factor muy a tener en cuenta para comprender la educación de nuestros hijos e intentar potenciar la mejor versión de nuestros peques.

Los medios de comunicación están dirigidos por grandes empresas, con intereses privados, con intereses comerciales, por tanto en su gran mayoría los pequeños de hoy en día están influenciados por esos intereses ocultos dirigidos a las masas, que manipulan información y que persiguen crear unas necesidades en nosotros para que sigamos consumiendo. Cuanto más «borregos» sean nuestros hijos mejor para ellos, de ahí la importancia que tiene el controlar este punto relacionado con los medios de comunicación,  y tanto la familia como los colegios tienen mucho que decir y aportar para combatirlo.

¿Cómo controlar los medios de comunicación?

Desde la FAMILIA:

Es frecuente encontrarme con padres sorprendidos que no entienden por qué sus hijos muestran una conducta agresiva, que no tienen desarrollado un sentido de la realidad, niños que no tienen conciencia del bien o el mal o que emplean un mal vocabulario, y un 99% por ciento tienen algo en común, son niños consumidores de TV e Internet de manera elevada.

Y me gusta recordaros dos caminos que desde el ambiente familiar debemos tener claro. Por un lado, como adultos, debemos supervisar el contenido que están viendo nuestros hijos, hablar sin tapujos sobre lo que vemos, dejando al niño también que muestre su opinión, reforzando el aspecto crítico y, en última instancia, poniendo límites (establecer límites en la educación, ¡qué importante es saber hacerlo!), no es normal pasar horas delante del ordenador o TV y que los padres no digamos nada.

Y el otro camino, es aliarte con el “enemigo”. Es decir, dejar de consumir programas nocivos y seleccionar lo que vamos a ver, es increíble como a través de internet la TV convencional podemos dejar de consumirla, y pasar a seleccionar directamente que series queremos que vean nuestros hijos, que dibujos, que documentales, etc… es una fuente de información incalculable, que la tenemos a mano, y debemos usarla.

Desde los COLEGIOS:

Pensamiento crítico, cómo funcionan los medios, intereses, publicidad, etc…son contenidos que deberían empezar a manejar nuestros peques desde edad temprana. Recuerdo en Londres, en mi primer año, con niños de 7 u 8 años la profesora les explicaba en clase anuncios, los colores, la música, el eslogan, etc…era increíble como niños pequeños diseccionaban el anuncio.

Hoy en día los colegios deben capacitar al alumno ese pensamiento crítico basada en una mirada conocedora de los entresijos de los medios de comunicación, en caso contrario caeremos en manos de empresas privadas con intereses no precisamente acordes a la educación que queremos que nuestros hijos.

Mi conclusión es que los padres tenemos una ardua batalla, que debemos dar ejemplo y que ya que los medios están ahí y no podemos eliminarlos debemos educar en la responsabilidad de hacer un buen uso de los medios, desde una buena selección de contenidos puede darnos pie a interesantes charlas con nuestros hijos e indudablemente a aprovecharnos de la parte positiva que los medios tienen, y que debemos aprovecharnos en beneficio propio.

 

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